TOTEM PLAÇA DE L’ESGLÉSIA
BIC
Acabas de acceder al antiguo Recinto Renacentista de Altea.
El Baluarte y Recinto Renacentista de Altea fue declarado Bien de Interés Cultural en 2013.
El Baluarte conserva el trazado fundacional de 1617, con algunas de sus puertas de acceso al recinto fortificado. La iglesia del Consuelo, construida a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se encuentra sobre las trazas de la iglesia original del siglo XVII, dando carácter al conjunto de Altea.
Se mantienen edificios de la época fundacional y una muy buena arquitectura de los siglos XVIII y XIX.
Plaza de la Iglesia: En su origen, era un espacio mucho más reducido que el actual por la presencia del Castillo, que se encontraba junto a la iglesia y en el interior de la muralla. El Castillo fue destruido a mediados del siglo XIX. Supuestamente diseñado por Cristóbal Antonelli, constituía un cuerpo cuadrado perfecto con garitas en tres de las esquinas y una torre romboidal, que servía para la defensa de la puerta de Polop, al oeste de la villa. Parte de la muralla desapareció para construir el actual mirador, desde el que se contemplan hermosas vistas al mar y la ciudad.
Iglesia parroquial de la Virgen del Consuelo: La iglesia primitiva fue levantada en 1617 por D. Francisco Palafox, Marqués de Ariza, señor de las baronías de Calpe y Altea, y construida por los hermanos Pere i Damià de la Cámara. En el siglo XIX se encontraba en ruina. En 1854 se inauguró la Capilla del Cristo como cuerpo exento. Se trata de una pieza academicista de buena calidad arquitectónica, que más tarde se incorporó al nuevo templo formando parte del crucero. Un gran cúpula central la define, revestida con teja curva vidriada en azul y blanco, sobre la que se levanta una esbelta linterna y capillas laterales. Dispone de campanario de planta cuadrada situado a la izquierda de la fachada.
La arquitectura interior contrasta con la desnudez de sus volúmenes externos: fábrica de mampostería construida para no ser vista, de una sencillez franciscana que incluye una única puerta original adintelada.
Sus trazas, en parte coincidentes con las del antiguo templo, se disponen de manera que hacen coincidir su nuevo crucero con la capilla construida unos años antes, dando como resultado el templo actual.
Calle Mayor: La Calle Mayor, que une el Portal Vell con la Plaza de la Iglesia, se conserva con su trazado original. Fue construida con canto rodado de piedra blanca y negra, elementos que la hacen particularmente singular. Si nos fijamos, se observa la unión del templo original con la nueva Iglesia. Al fondo, el arco de la muralla, da profundidad al recorrido. Cabe destacar la sillería de la esquina de la calle Mayor con la calle Salamanca.
(Esta información está publicada en Guía de Altea, de J. Miguel del Rey)