BIC
Acabas de acceder al antiguo Recinto Renacentista de Altea.
El Baluarte y Recinto Renacentista de Altea fue declarado Bien de Interés Cultural en 2013.
El Baluarte conserva el trazado fundacional de 1617, con algunas de sus puertas de acceso al recinto fortificado. La iglesia del Consuelo, construida a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se encuentra sobre las trazas de la iglesia original del siglo XVII, dando carácter al conjunto de Altea.
Se mantienen edificios de la época fundacional y una muy buena arquitectura de los siglos XVIII y XIX.
Calle Santa Bárbara: Antiguamente llamada calle de la Carnisseria, destaca dentro del conjunto, como edificio singular, la fachada de la Casa Cervantes. Casa construida por D. Francisco Martínez i Martínez, miembro de la Renaixença Valenciana de principios del siglo XX y eminente estudioso de la obra de Miguel de Cervantes.
Fachada Casa Cervantes: Casa ecléctica casticista de principios del siglo XX, con elementos neomudéjares de tres plantas cuya fachada, simétrica, se muestra encalada. En el centro se abre la puerta de acceso remarcada por pilastras, dintel y arco de medio punto de descarga. En el tímpano se ubica un medallón con el retrato de un caballero engolado con la inscripción “CERVANTES”, que da nombre a la casa. A ambos lados de la puerta se abren sendas ventanas geminadas con arquillos de medio punto sobre parteluz. En la planta primera, se abren dos balcones adintelados adornados con arcos lobulados y, sobre la puerta, un adorno central enmarcado. Remata el edificio una galería de arquillos a la aragonesa y un potente alero de carnes de madera. Perteneció en los últimos años a la familia Olcina.