BIC
Acabas de acceder al antiguo Recinto Renacentista de Altea.
El Baluarte y Recinto Renacentista de Altea fue declarado Bien de Interés Cultural en 2013.
El Baluarte conserva el trazado fundacional de 1617, con algunas de sus puertas de acceso al recinto fortificado. La iglesia del Consuelo, construida a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se encuentra sobre las trazas de la iglesia original del siglo XVII, dando carácter al conjunto de Altea.
Se mantienen edificios de la época fundacional y una muy buena arquitectura de los siglos XVIII y XIX.
Calle Fondo: En la calle Fondo nº 8, el edificio que mantiene la parcelación fundacional del siglo XVIII se encuentra adosado a la muralla, sin perforaciones en ella. De interés también el edificio de la calle Concepció nº 5, donde se ha descubierto un horno de la época fundacional.
Portal Nou: El Portal Nou es la segunda de las dos puertas que se conservan. También denominada Puerta del Mar, se abre a mediados del siglo XVIII dada la importancia del Raval mariner.
Paso de Guardia: la casa sita en el nº 8 de la calle Fondo mantiene la edificación y la parcelación fundacional del siglo XVIII. También conserva la distribución interior propia de la vivienda adosada a la muralla sin perforaciones en ésta, levantándose sobre el propio paso de guardia, el cual debió quedar como servidumbre a lo largo del perímetro.