RUTA 4: PORTAL NOU
INICIO DE RUTA
Nos encontramos en el conjunto de instalaciones ferroviarias inauguradas en 1914 que incluyen: estación, viario con andenes, cocheras y tinglados. La construcción del conjunto dio un toque de modernidad a la zona, que albergó los primeros hoteles y fondas conservando ese carácter hasta bien entrado el siglo XX.
Frente a nosotros se encuentra L’Hort de la Campaneta, uno de los pocos huertos construidos que perduran del siglo XIX. El nombre por el que se conoce esta propiedad se debe a la existencia de una pequeña campana en el portal anexo al lateral de la casa, actualmente instalada en la iglesia de San Francisco. Su arquitectura recurre a elementos referenciales autóctonos, muy actuales en su momento, manteniendo fuertes relaciones formales con las cúpulas de la iglesia parroquial.
Dejando a mano derecha las vías del tren, subiremos por la escalinata que da acceso a la calle Alacant. A mano izquierda hallamos el Conservatorio Municipal Profesional de Música. Por la calle Sol, una de las más visitadas de Altea, llegaremos al final de nuestro recorrido, el Portal Nou, situado en la plaza de Carmelina Sánchez Cutillas.
(Esta información está publicada en Guía de Altea de J. Miguel del Rey)