TOTEM PLAÇA CARMELINA SÁNCHEZ CUTILLAS
BIC
Acabas de acceder al antiguo Recinto Renacentista de Altea.
El Baluarte y Recinto Renacentista de Altea fue declarado Bien de Interés Cultural en 2013.
El Baluarte conserva el trazado fundacional de 1617, con algunas de sus puertas de acceso al recinto fortificado. La iglesia del Consuelo, construida a finales del s. XIX e inicios del s. XX, se encuentra sobre las trazas de la iglesia original del s. XVII, dando carácter al conjunto de Altea.
Se mantienen edificios de la época fundacional y una muy buena arquitectura de los siglos XVIII y XIX.
Plaza Carmelina Sánchez Cutillas: Anexa al Portal Nou, se encuentra la Plaza de Carmelina Sánchez Cutillas. Con ella, Altea rinde tributo a la escritora alteana de la generación del 50, que llevó al mundo fantástico de las letras las calles de la localidad a través del libro Matèria de Bretanya.
Baluarte de la Casa del Comú i Justícia (elemento desaparecido): elemento defensivo en el ángulo noreste de la muralla. Se encontraba situado al fondo del carrer de la Carnisseria (hoy calle Santa Bárbara), junto al callejón de la cárcel. Una pequeña escalera adosada al muro subía hasta las dependencias de la Casa de la Vila. Se accedía por una antecámara tras la cual se pasaba a la cámara donde se reunían los Jurados de Altea. Esta cámara ocupaba ambas naves y presentaba en su interior la estructura de madera de la cubierta. Se iluminaba por ventanas a levante y mediodía, donde se disponían bocas artilleras hacia el norte. Anexa a la cámara se encontraba la dependencia del Secretario municipal. En 1911 ya no existía.
Portal Nou: El Portal Nou es la segunda de las dos puertas que se conservan. También denominada Puerta del Mar, se abre a mediados del siglo XVIII dada la importancia del Raval mariner.
Paso de Guardia: La casa sita en el nº 8 de la calle Fondo mantiene la edificación y la parcelación fundacional del siglo XVIII. También conserva la distribución interior propia de la vivienda adosada a la muralla sin perforaciones en ésta, levantándose sobre el propio paso de guardia, el cual debió quedar como servidumbre a lo largo del perímetro
(Esta información está publicada en Guía de Altea, de J. Miguel del Rey)